¿Qué es un ultrasonido de mama?
Un ultrasonido de mama es una prueba de imagen que los médicos utilizan para tomar imágenes del interior del seno. Puede permitirle a su médico concentrarse en un área pequeña de su seno que necesita ver más de cerca. Los médicos pueden pedirle que se haga una después de una mamografía para obtener una visión detallada de los cambios que ven, o además de una mamografía para detectar cáncer de mama.
¿Qué mostrará un ultrasonido mamario?
Una ecografía mamaria puede mostrar si un bulto mamario es un quiste mamario lleno de líquido (generalmente no canceroso) o una masa sólida (que podría ser cáncer y puede necesitar más pruebas).
¿Cuándo necesita una ecografía mamaria?
Su médico podría ordenar un ultrasonido mamario si:
- Quiere volver a examinar un área específica de su seno que era anormal, poco clara o que se veía diferente al resto de su seno en una mamografía.
- Usted o su médico pueden sentir un bulto en su seno.
- Tiene dolor en un área específica de los senos.
- Tiene tejido mamario denso. Su médico puede recomendarle hacerse una ecografía además de una mamografía como parte de la detección de rutina del cáncer.
- Es más joven que la edad recomendada para mamografías de rutina.
- Los médicos también pueden utilizar una ecografía mamaria durante una biopsia para asegurarse de tomar una muestra de tejido del lugar correcto. Luego, un patólogo puede observar el tejido bajo un microscopio para diagnosticar o descartar cáncer de mama.
¿Una ecografía mamaria tiene algún riesgo o limitación?
El ultrasonido mamario crea imágenes con ondas sonoras, por lo que no hay exposición a la radiación. No se conocen riesgos de la tecnología de ultrasonido. Pero es limitado: los proveedores generalmente lo usan para ver un área específica de su seno. Es por eso que la mamografía sigue siendo la mejor herramienta para observar toda la mama. Si tiene un mayor riesgo de cáncer de mama, su proveedor puede recomendarle una ecografía mamaria en combinación con una mamografía para la detección.
¿Cuándo debo acudir al médico?
Debe acudir al médico si:
- Si se toca una masa o bulto nuevo
- Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto)
- Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja)
- Dolor en el seno o en el pezón
- Retracción (contracción) de los pezones
- Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa
- Secreción del pezón que no sea leche materna
- Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar)