Ultrasonido

Conceptos generales

¿Qué es un ultrasonido?

El examen de ultrasonido (también llamado sonografía ó ultrasonografía), es una prueba de diagnóstico no invasiva, que utiliza ondas de alta frecuencia de sonido para generar imágenes en tiempo real de órganos interno y otros tejidos blandos como vasos sanguíneos.

El ultrasonido permite al personal de salud «ver» detalle de los tejidos blandos en el interior del cuerpo sin necesidad de hacer incisiones. Y, a diferencia de los Rayos X, no usan radiación.

Aunque la mayoría de las personas asocian la ecografía con el embarazo, el personal médico utiliza el ultrasonido para diferentes situaciones y para observar distintas partes del interior del cuerpo.

¿Cómo funciona el ultrasonido?

Para la realización del ultrasonido se utiliza un transductor que convierte impulsos eléctricos en ondas de sonido de alta frecuencia y las envia al interior del cuerpo, estas ondas rebotan en las estructuras del interior del cuerpo y regresan al transductor, el cual las convierte nuevamente en impulsos eléctrico. Una computadora convierte estos impulsos eléctricos en imágenes de video en tiempo real y las muestra en una pantalla.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ultrasonido?

Los principales tipos de ultrasonido son:

  • Ultrasonido obstétrico o prenatal
  • Ultrasonido diagnostico
  • Procedimientos guiados por ultrasonido

¿Cómo me debo preparar para un ultrasonido?

La preparación dependerá del tipo de ultrasonido a realizar. Algunos tipos de ultrasonido no requieren ningún tipo de preparación.

Para ultrasonido de la pelvis, incluyendo ultrasonido durante el primer trimestre del embarazo, del sistema reproductor femenino y del sistema urinario, se necesita llenar la vejiga tomando liquido antes del examen

Para ultrasonidos del abdomen se puede necesitar ayuno, evitando consumo de alimentos o bebidas (excepto agua) de 6 a 8 horas antes del estudio.

En cualquier caso tu proveedor del servicio te dará las indicaciones al momento de agendar la cita.

¿Qué sucede durante el ultrasonido?

Por lo general se realizan los siguientes pasos:

Se te pedirá recostarte sobre una camilla o mesa de exploración

Se aplica una cantidad de gel soluble en agua sobre la zona a explorar. este gel no mancha la piel o la ropa

Se deslizará el transductor sobre el gel para obtener imágenes del interior del cuerpo

Se te puede pedir que inhales y sostengas la respiración por algunos segundos para obtener mejores imágenes.

Una vez obtenidas las imágenes se limpiara el gel y se dará por terminado el procedimiento

Un examen de ultrasonido dura en promedio 30 minutos dependiendo el estudio a realizar.

¿Es doloroso el ultrasonido?

Las ondas de ultrasonido no son perceptibles, sin embargo, si se requiere llenar vejiga para la realización del estudio puede ser incomodo

¿Es seguro el ultrasonido?

Sí, las investigaciones hasta la fecha han demostrado en gran medida que la tecnología de ultrasonido es segura y no tiene efectos secundarios dañinos. El ultrasonido no utiliza radiación a diferencia de otros estudios de imagen , como los rayos X y la tomografía.

Aún así, todas las ecografías deben ser realizadas por un profesional que tenga capacitación en el uso seguro de esta tecnología especializada.